Loading...

Mobile Commerce: el presente del e-commerce pasa por un diseño web adaptado a móviles

Home / Branding / Mobile Commerce: el presente del e-commerce pasa por un diseño web adaptado a móviles

Una de las tendencias más claras del comercio electrónico a nivel mundial, y en particular en España, es el mobile commerce, es decir, la compra a través de dispositivos móviles, especialmente smartphones –sin olvidar el auge de las tablets -.

Según diferentes estudios y encuestas, alrededor del 30% de las ventas que se realizan por Internet se hacen a través del móvil. Y las previsiones para este año 2016 indican que veremos un crecimiento del 50% en estas cifras.

El mobile commerce

El mobile commerce es la versión móvil del e-commerce. Si hace unos años hablábamos de la explosión de las compras online, hoy en día tenemos que dar un paso más hasta llegar a la pequeña pantalla de nuestros teléfonos móviles. No en vano las compras a través del móvil crecen tres veces más rápido que las realizadas a través de una página web.

Las grandes marcas y las empresas multinacionales han invertido en apps, aplicaciones específicas de sus tiendas y productos. Aunque desarrollar una app propia es una gran baza para llegar a nuestros clientes y multiplicar nuestras ventas, la mayoría de los pequeños negocios y pymes no pueden permitirse gastar entre 3.000 y 30.000€ en esta herramienta. De ahí que sea tan importante que la página web de nuestra tienda online o e-commerce sea responsive.

Adaptar las tiendas online a las plataformas móviles

Si hacemos caso a las últimas encuestas, en España sólo el 42% de las tiendas están adaptadas para la compra a través de dispositivos móviles. Los usuarios demandan páginas web adaptadas tanto a sus ordenadores de sobremesa como a los portátiles, los móviles y las tablets. Incluso cuando van a realizar compras en una tienda física, 3 de cada 10 clientes comparan productos y precios utilizando su smartphone.

Responder a los deseos y necesidades de nuestros usuarios es prioritario pero no sólo es por esta razón por la que debemos de adaptarnos a los medios móviles. Google, el buscador que utiliza el 98% de los internautas españoles, anunció en 2015 que su algoritmo otorgará mayor relevancia a los sitios web que incorporen visualización móvil. Además, el aumento del tráfico en nuestra web gracias a las conexiones vía móvil producirá un incremento de las conversiones (sean del tipo que sean: ventas, suscripciones a una newsletter, registro mediante formularios…)

La atención centrada en la pequeña pantalla

Al contrario de lo que pudiéramos pensar, las campañas de branding content y de marketing móvil consiguen una mayor atención en los dispositivos móviles que en las pantallas de los ordenadores. Tanto la recepción del mensaje como el “engagement” (vinculación afectiva con la marca o producto) son mayores a través del móvil. Si os preguntáis por qué se produce este fenómeno, los expertos lo explican fundamentalmente por dos razones: la experiencia es más personal y más cercana; además, tendemos a prestar más atención a la pequeña pantalla de nuestros móviles. Un ejemplo muy ilustrador es el del consumo de vídeos online a través del móvil que se ha incrementado en un 400% en apenas dos años.

Además, la media de tiempo que los consumidores dedican a las campañas en sus móviles es superior a la que dedican en los portátiles y pc’s de sobremesa. Es más, el ratio de clics que se consigue en las primeras es un 127% superior al de las segundas.

En contra, tenemos que tener en cuenta que el consumidor de Internet a través del móvil es mucho menos permisivo con las interrupciones de las marcas, los pop-ups y otros anuncios.

Comprar online, recoger en tienda

Uno de los cambios más significativos que se ha producido en la forma de comprar es el reparto del mercado entre la tienda física y el comercio online. Tras años de pugna entre una y otro, parece que se ha llegado a una simbiosis armoniosa en la que ambas se complementan. Los clientes demandan ahora tener la posibilidad de devolver en un establecimiento físico la compra que han realizado online, evitando de esta manera tener que gestionar el envío o incurrir en gastos y pérdidas de tiempo.

Para lograr el mayor nivel de satisfacción de nuestros clientes, hay que tratar de simplificar la compra online lo máximo posible, reduciendo los datos que se solicitan y los campos de registro obligatorios. De la misma manera, debemos habilitar la mayor cantidad de formas de pago posibles y poner a disposición de nuestros usuarios, a ser posible, varios canales de recogida de sus pedidos.

SEO móvil

Aunque algunas voces se han levantado en contra de la eficiencia del SEO móvil, sigue siendo muy importante el posicionamiento orgánico en buscadores. De ahí que sea imprescindible la optimización de nuestra web.

El número de clics en las entradas promocionadas es superior a través del móvil porque son las primeras opciones que aparecen y ocupan toda la pantalla, al contrario de lo que sucede en la pantalla del ordenador o portátil. Este fenómeno se produce sobre todo en el caso de búsquedas de marcas concretas. Por el contrario, en las búsquedas genéricas siguen siendo las posiciones orgánicas (no promocionadas) las que se llevan la mayoría de clics. De hecho, en los móviles sólo los cuatro primeros puestos son realmente relevantes.

El mobile commerce ha llegado para quedarse, no cabe duda. Su futuro es más que brillante, hay quien afirma incluso que los dispositivos móviles van a sustituir a los ordenadores de sobremesa y a los portátiles.

De momento, si no queremos perder el tren del comercio electrónico, tenemos que diseñar nuestra tienda online de forma responsive o adaptar la que ya tenemos en marcha a los dispositivos móviles. Si necesitas que te asesoremos, no dudes en consultarnos.
Déborah Jiménez Pereda

Comunicación efectiva para cocineros inexpertos, redacción impactante para grandes chefs
Más articulos >

Comentarios(0)

Dejanos un comentario