Loading...

Concursos online para promocionar productos y servicios

Home / Marketing online / Concursos online para promocionar productos y servicios

Los concursos online se han convertido en una de las herramientas de marketing digital más rentables. Los sorteos y concursos ocupan un lugar privilegiado en las estrategias de promoción, vía redes sociales, de grandes marcas y pequeños negocios.

Es fácil entender la razón de este éxito: su impacto en la imagen de nuestro negocio es exponencial y su coste bastante bajo.

Si queremos dar visibilidad a nuestro comercio, sea online o físico, nada mejor que organizar un concurso online a través de las redes sociales, especialmente Facebook.

Multiplica tus seguidores online, mejora tu imagen de marca y fideliza a tus clientes gracias a los concursos y sorteos online

 ¿Qué conseguimos montando un concurso online?

  • Mejoramos nuestra imagen de marca.
  • Incrementamos nuestro número de seguidores.
  • Creamos un sentimiento de fidelización (incrementamos el engagement).
  • Conseguiremos enlaces de nuestro contenido en otras páginas (leads).
  • Dinamizamos nuestra página de Facebook.
  • Incrementamos el tráfico de nuestra propia web, tanto si incrustamos el sorteo desde Facebook como si sencillamente recibimos visitas generadas desde la red social.
  • Finalmente alcanzaremos nuestro objetivo último: veremos cómo suben las ventas.

Tipos de sorteos y concursos online

De la misma manera que el marketing offline ha desarrollado diferentes estrategias para promocionar productos, el marketing online ha desarrollado sus propias versiones de estas tácticas, para llegar a un público más amplio y más segmentado.

Estamos acostumbrados a los cupones de descuento, los códigos promocionales, las encuestas con promoción final o el clásico “tráenos un amigo y benefíciate de una reducción en el precio”.

Los sorteos y concursos online son una más de estas estrategias. Organizar un concurso por nuestra cuenta y riesgo es un poco complicado; por eso es recomendable echar un vistazo a alguna plataforma que nos facilite modelos intuitivos y fáciles de utilizar. En nuestro país, una de las más potentes es Easypromos.

Dentro de la gran variedad de concursos y sorteos, podemos encontrar:

  • Sorteos en redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube o Instagram.
  • Sorteos a través de nuevos registros (con un formulario) o con registros que ya tenemos en nuestra base de datos.
  • Sorteo ganador, en el que se conoce de forma inmediata al ganador de forma similar a los boletos de “rasca y gana”.

En cuanto al contenido de los concursos, pueden ser de textos, de fotos, de vídeos, de hashtags o que impliquen seleccionar entre varias propuestas la preferida de cada usuario –favorito-.

En Facebook, los concursos pueden dirigirse a conseguir “Me gusta” o a obtener comentarios. La política interna de Facebook indica que no se puede exigir que los usuarios compartan la publicación o sean seguidores para poder participar en el sorteo, de ahí que lo que podemos medir son los “Likes” y los comentarios.

Cómo ponemos en marcha un concurso online en Facebook

Si utilizamos una herramienta como Easypromos, podremos organizar concursos a nuestra medida. Debemos seleccionar qué tipo de sorteo queremos llevar a cabo (texto, foto, vídeo…) y diseñar la imagen promocional.

El post que utilizaremos para promocionar el concurso se compondrá de un texto breve y de una imagen, gif o vídeo. Podemos utilizar un único post o asociar varios posts diferentes.

Es importante generar expectativas de forma previa informando sobre el concurso antes de que empiece. Es interesante hacer un seguimiento de la respuesta que tiene nuestra iniciativa y enviar recordatorios a los usuarios de que pueden seguir participando. Finalmente, no está de más agradecer a todos los participantes el interés demostrado.

También es muy importante que aparezcan claras las fechas de inicio y fin, cuándo se publicará el ganador, por qué medio y cuáles son las bases legales del concurso, para que sea lo más transparente posible.

Entre las fórmulas para promocionar nuestro concurso, contaremos con nuestra propia newsletter (si tenemos página web propia), en la que podemos publicar un post relativo al sorteo. También debemos transmitir la información a través del resto de redes sociales en las que estemos dados de alta.

Además, Facebook nos permite promocionar nuestro concurso a través de Facebook Ads, dirigido a un segmento concreto de usuarios y con un presupuesto establecido.

Promocionar tus productos y servicios a través de un concurso online es una iniciativa muy interesante para incrementar las ventas, conseguir nuevos clientes y fidelizar a los que ya tienes. Si necesitas asesoramiento sobre cómo hacerlo, no dudes en contactar con nosotros, ¡estaremos encantados de atenderte!
Déborah Jiménez Pereda

Comunicación efectiva para cocineros inexpertos, redacción impactante para grandes chefs
Más articulos >

Comentarios(0)

Dejanos un comentario