Loading...

Mantenimiento web, ¿cuándo es necesario y para qué sirve?

Home / Desarrollo web / Mantenimiento web, ¿cuándo es necesario y para qué sirve?

El servicio de mantenimiento web es vital para que nuestro sitio esté actualizado y sea verdaderamente dinámico. Todo lo que tiene que ver con novedades en el ámbito de la seguridad, el diseño o con cualquier contenido, banner o botón que queramos incorporar, debería de pasar por las manos de un desarrollador experimentado.

El mantenimiento de una web se asemeja al de un coche: unas veces lo llevamos a revisión, para prevenir posibles problemas; otras, directamente para reparar lo que no funciona correctamente. Incluso hay veces que nos pasamos por el taller para hacer alguna mejora.

El mantenimiento web se ocupa de muchos ámbitos: seguridad, actualizaciones, rediseño o migraciones de datos, entre otros

Pese a su utilidad, existe cierta desconfianza alrededor del servicio de mantenimiento web. La razón es fácil de entender porque, en muchos casos, se ofrece este servicio sin que sea necesario (para páginas estáticas, por ejemplo) o, directamente, se vende humo, prometiendo incrementar exponencialmente las ventas, una increíble lluvia de enlaces o un posicionamiento orgánico envidiable.

En este artículo, queremos aclarar para qué sirve realmente el mantenimiento web, cuándo debemos contratarlo y qué nos va a aportar.

Para qué sirve el mantenimiento web

  • Mantenimiento de webs dinámicas
    Los gestores de contenido tipo WordPress o Drupal están diseñados pensando en que sea el propio usuario el que suba los contenidos: textos, imágenes, vídeos… Aun así, hay ciertas labores de mantenimiento que conviene llevar a cabo, como la actualización de la versión utilizada, las modificaciones de código o la revisión de los enlaces rotos.
  • Seguridad
    Es una de las funciones más importantes del mantenimiento web. La seguridad de nuestra web es fundamental, mucho más si se producen pagos a través de ella. Constantemente aparecen nuevas amenazas y, también, novedosas herramientas para combatirlas, por lo que se hace imprescindible estar al día.
  • Mejora de los tiempos de carga
    El mantenimiento web también se encarga de revisar la velocidad y los tiempos de carga. Una página lenta perderá la mayor parte de sus visitantes en menos de tres segundos.
  • Actualizaciones
    Dependiendo del uso que vayamos a dar a nuestra web, necesitaremos (o no) tener un técnico detrás. Si nuestra página es más bien estática y, de vez en cuando, publicamos un texto o una foto, no nos hará falta el apoyo de un desarrollador.
    Si, por el contrario, queremos una web dinámica, en la que, con frecuencia, introducimos nuevos banners, cambiamos menús, creamos enlaces o botones interactivos, nos hará falta un servicio de mantenimiento o una bolsa de horas de trabajo técnico.
  • Rediseño
    Las constantes novedades en diseño y desarrollo web hacen que las páginas se queden, cada vez antes, visual y funcionalmente obsoletas. De ahí que muchas empresas y negocios decidan hacer un lavado de cara a sus sitios web de vez en cuando. El rediseño implica modificaciones en el código HTML, CSS o Javascript.
  • Migraciones
    En un momento dado, puede hacernos falta hacer una migración  de dominio, de datos o de un lenguaje de programación a otro.
  • Adaptar la web a móviles
    El crecimiento exponencial del uso de móvil y de tablets para navegar por Internet hace imprescindible adaptar nuestra web a estos dispositivos.
  • Revisión de enlaces rotos
    Un análisis en profundidad de nuestra web, a través de herramientas como Woorank, nos permitirá descubrir errores en el código, enlaces rotos y otras debilidades que, una vez subsanadas, harán que se incremente el tráfico de visitantes y mejore nuestro posicionamiento en buscadores.
  • Copias de seguridad
    El backup es imprescindible si no queremos perder información debido a un ataque cibernético, a problemas con el dominio o cualquier otro fallo técnico.
  • Creación de perfiles de gestión o de cuentas de correo
    Si contamos con nuevos colaboradores o gestores, será necesario crearles perfiles segmentados y cuentas de correo.
Si crees que tu web requiere mantenimiento, o ya lo tienes contratado pero no está dando el resultado que esperabas, consúltanos sin compromiso, estudiaremos tus necesidades y te haremos un plan a medida.
Déborah Jiménez Pereda

Comunicación efectiva para cocineros inexpertos, redacción impactante para grandes chefs
Más articulos >

Comentarios(0)

Dejanos un comentario