Loading...

Redacción web: recursos online gratuitos

Portada / Blog / Marketing online / Redacción web / Redacción web: recursos online gratuitos

De vez en cuando, viene bien recibir ayuda para encontrar el tema adecuado para la entrada de nuestro blog, la palabra idónea o el enfoque original que atraerá a nuestros lectores. También pueden surgirnos dudas sobre cómo se escribe una palabra, si lleva tilde o cuál es la traducción exacta de un término. Para todo esto y mucho más, sólo tenemos que conocer los recursos adecuados. Están a un clic de distancia.

Correctores ortográficos

Son sumamente útiles aunque no infalibles. El procesador de textos suele contar con esta herramienta. Muchos gestores de blogs, como WordPress, subrayan las palabras que consideran mal escritas para que, manualmente, las revisemos.

Existen muchas páginas webs, de uso gratuito, que ofrecen corrección ortográfica y gramatical. Para la parte ortográfica funcionan igual que el procesador de textos. Para la gramatical, personalmente, no los recomiendo. Tal vez en un futuro los desarrollos informáticos lleguen a generar buenos correctores gramaticales. Hoy por hoy, salvo fallos garrafales, los errores gramaticales les pasan desapercibidos.

Diccionarios

El más recomendable, por ser el oficial y el más completo, es el de la RAE.

Dentro de la página de la Real Academia, podéis encontrar el Panhispánico de Dudas, bastante interesante para resolver esos interrogantes que surgen, tan frecuentemente, sobre el complemento directo, los verbos transitivos e intransitivos, las expresiones hechas, las locuciones verbales y demás.

Menos conocido aunque bastante interesante, el sitio de la Fundación Fundéu. Es una página viva en la que se publican recomendaciones y se responden consultas sobre lingüística, construcción gramatical y buen uso del lenguaje en general.

La web participativa por antonomasia, la Wiki, ofrece también un portal especializado: www.wikilengua.es.

Generadores de ideas

A mí personalmente no me sirven de mucha ayuda pero podrían ser inspiradores para otras personas así que los incluyo en esta sección de recursos.

Hay varias herramientas online gratuitas, la mayoría en inglés, que permiten al usuario escribir un término cualquiera en el cajón “generador” para obtener decenas de ideas relacionadas con lo que está buscando. Tened en cuenta que algunas son disparatadas y otras están descontextualizadas. Os dejo un par:

Portent

Tweak your biz

Una página que aúna la generación de ideas y la búsqueda de sinónimos, en español, es http://www.ideasafines.com.ar.

Traductores

Hay cientos de páginas que traducción en una o en decenas de lenguas, al español o a cualquier otro idioma. Google permite un uso rápido de su traductor; basta con escribir el término en la caja de búsqueda y poner “en español” o “traducción”, por ejemplo.

Para palabras sueltas y expresiones, recomiendo Wordreference. Además del diccionario en varias lenguas, tiene una sección de Foro muy dinámica en el que los usuarios preguntan y resuelven las dudas que tienen, con ejemplos prácticos que aportan contexto, muy importante a la hora de traducir un término correctamente.

Sinónimos

Es importante que nuestro texto resulte ágil y rico. Una de las mejores estrategias verbales para que resulte atractivo es el uso de sinónimos; si repetimos las mismas palabras una y otra vez, al lector le va a resultar nuestra entrada aburrida, poco atractiva.

Hay muchos diccionarios de sinónimos en Internet e, incluso, el propio procesador de textos suele dar sugerencias si seleccionamos la palabra que queremos sustituir, pinchamos con el botón derecho y vamos a “Sinónimos”.

Personalmente suelo utilizar www.elmundo.es/diccionarios.

Libros de estilo

Por último, para aquellos que quieran profundizar más en el uso (y el abuso) de la lengua, están los libros de estilo. Todos los periódicos importantes tienen uno aunque el más apreciado, por consenso general, es el de El País (pdf).

También hay libros de estilo especializados en lenguaje científico y en jerga de otras profesiones (pdf).

Con todos estos recursos, podemos escribir una correctísima entrada para nuestro blog pero, ¿puedo darle más al lector, un valor añadido? En la siguiente entrega de “Redacción web” trataremos sobre los enlaces: cómo, cuándo y por qué utilizarlos.

Consúltanos sin compromiso, en Crequs tenemos los ingredientes que necesitas para hacer de tu negocio un bocado exquisito.
Déborah Jiménez Pereda

Comunicación efectiva para cocineros inexpertos, redacción impactante para grandes chefs
Más articulos >

Comentarios(0)

Dejanos un comentario