Loading...

SEO para imágenes: cómo hacer hablar a las fotografías de tu web

Portada / Blog / Marketing online / Redacción web / SEO para imágenes: cómo hacer hablar a las fotografías de tu web

El SEO para imágenes, es decir, la optimización para buscadores de las imágenes que ilustran las entradas de nuestro blog o los textos de nuestra página web, es indispensable para hacerlas visibles e indexables.

Los buscadores de Internet son ciegos, sólo son capaces de leer texto. Por esta razón, es importante que la presentación de las fotografías que subamos sea realizada por un breve texto que incluya las palabras clave y describa el contenido de la imagen.

Con cuatro sencillos pasos conseguiremos que los buscadores como Google o Bing sean capaces de rastrear el contenido de las ilustraciones que acompañen nuestros textos.

Pero no sólo optimizamos para gustarle a los buscadores sino también para explicarle al visitante de nuestra página web qué queremos expresar a través de las imágenes y qué es lo que aportan a la palabra escrita.

El nombre del fichero

Los formatos más recomendables para subir imágenes a una web o incluirlas en un post son: .jpg, .png. o .gif. La resolución y el tamaño también son importantes; deben de ser adecuados para una buena visualización sin por ello comprometer la velocidad de carga de la página. Algunos plugins, como Smush de Yahoo!, optimizan el tamaño automáticamente.

Muchas veces, cuando descargamos imágenes de Internet, nos aparecen con nombres incomprensibles formados por una lista bastante extensa de números y letras. Otras veces, aparece un nombre genérico que no nos ayuda a reconocer el contenido. Un nombre de fichero adecuado debe de tener estas tres características:

  • Utiliza guiones medios para separar las palabras.
  • Es descriptivo y conciso.
  • Incluye la palabra o términos clave que queremos transmitir.

Un ejemplo:

Tenemos una web dedicada a viajes y destinos vacacionales, Patagonia Travel. Hemos escrito una entrada en nuestro blog sobre los mejores destinos para 2016 y, para ilustrarlo, hemos incluido un mapa en el que aparecen resaltados los países y ciudades que estamos recomendando.

El nombre del fichero debería de ser algo más elaborado que “mapa”; tal vez, “mapa-mejores-destinos-de-viaje-2016-Patagonia-Travel”.

Las etiquetas Alt y Title

La etiqueta Alt -o “texto alternativo”- y la etiqueta Title –“Título”- nos ofrecen información sobre la imagen cuando ésta no se ha cargado o cuando pasamos el puntero del ratón por encima. Este es un elemento fundamenta del SEO para imágenes.

La etiqueta Alt es el recuadro de tono amarillo que aparece cuando colocamos el puntero del ratón sobre una fotografía. Si no utilizamos una plataforma de procesamiento tipo Drupal, Blogspot o WordPress, tendremos que incluir la etiqueta Alt en el código HTML. Lo mismo sucede con la etiqueta Title.

Es conveniente que ambas etiquetas cumplan los mismos requisitos que ya hemos mencionado para el nombre de archivo.

  • Debe de aparecer la descripción del contenido (en este caso, con espacios –sin guiones medios-, como cualquier texto).
  • Es recomendable que incluyamos la palabra clave o los términos relevantes sobre los que queremos llamar la atención.
  • Y, de nuevo, seamos breves.

La ubicación de las imágenes

Si son nuestras, lo ideal es que todas estén en una carpeta específica –esto ayuda a los buscadores a encontrarlas- y que las alojemos en nuestro propio sitio web (en lugar de enlazarlas a otra página).

No sólo sirven para hacer más ameno y visualmente más atractivo un texto sino que aportan información y, por esta razón, deben ocupar el lugar más adecuado dentro del espacio del que disponemos.

A veces es difícil saber qué imagen es adecuada para nuestra entrada porque los temas que tratamos son abstractos. En ese caso, debemos pensar en qué figuras abstractas o simbólicas pueden estar relacionadas con él. Nos puede servir de inspiración realizar una búsqueda de nuestras palabras claves en Google Images y ver qué resultados obtenemos.

Y si no tengo, ¿dónde las consigo?

Las fotografías que acompañan las entradas de Wikipedia y aquellas que aparecen bajo las etiquetas Copyleft o Creative Commons suelen ser de uso libre aunque, en ocasiones, tienen ciertas restricciones. Puede ser que se solicite la mención del autor de la fotografía, el enlace a su web o que no se haga un uso comercial de la imagen.

Os dejo algunos ejemplos de sitios web que permiten la descarga gratuita, incluso con fines comerciales. Las búsquedas suelen ser más eficientes si se realizan en inglés y, en algunas de estas páginas, es obligatorio registrarse.

www.pixabay.com

https://unsplash.com/

http://www.morguefile.com/

https://medium.com/@dustin/stock-photos-that-dont-suck-62ae4bcbe01b

En definitiva, el SEO para imágenes es indispensable para hacer nuestras webs visibles e indexables.

 

Déborah Jiménez Pereda

Comunicación efectiva para cocineros inexpertos, redacción impactante para grandes chefs
Más articulos >

Comentarios(0)

Dejanos un comentario