Loading...

El blog corporativo como herramienta de fidelización y venta

Portada / Blog / Marketing online / El blog corporativo como herramienta de fidelización y venta

Cuando buscamos información en Internet, sobre un producto, un servicio o un tema cualquiera, ¿dónde solemos encontrarla? En el 90% de las ocasiones, en un blog o en un foro.

Una de las peculiaridades que tiene Internet es que lo pequeño puede llegar a ser muy grande. Un blogger, una diminuta tienda online, un vídeo realizado en el pc de casa o una fotografía tomada durante un viaje pueden convertirse en las estrellas del firmamento de la Red de Redes. Hacerse viral, lo llaman.

En el mundo digital, los grandes presupuestos y las campañas de marketing despilfarradoras pueden tener un impacto mucho menor que, pongamos, una entrada de un blog.

¿Magia? En absoluto. Es lo que antaño se conocía como el boca a boca que, hoy en día, tiene su continuidad, amplificada, en los enlaces, los retuits, los “compartidos” y los “Me gusta” de las redes sociales.

Como empresa o como emprendedor, nuestra posición en el mercado es minúscula. No somos una multinacional ni contamos con 50.000 empleados pero tenemos algo que ofrecer, un producto, un servicio, un consejo o nuestra propia experiencia. Una página web bien construida y visualmente atractiva, que incluya un dinámico blog corporativo, es nuestra mejor carta de presentación.

¿Qué conseguimos con un blog corporativo?

Aparte de los beneficios específicos que pueda tener para cada tipo de negocio, hay varias ventajas generales:

Aumenta el tráfico de nuestra web

El tráfico generado por un blog corporativo hace que nuestra página web esté viva, tanto para los buscadores como para los internautas. Desde nuestro blog generamos enlaces a contenidos relacionados que, a su vez, nos tomarán a nosotros como referencia; creamos retroalimentación, funcionamos como un bumerán que, tras dibujar una parábola, vuelve a nuestras manos.

Nos convertimos en referentes

¿Cómo puede un blog corporativo hacer de nuestro negocio y de nuestra web un referente? Atrayendo la mayor cantidad de lectores posible. Necesitaremos tres ingredientes para que la receta bloguera quede perfecta:

– Un puñado de temas originales que puedan ser de interés para nuestros potenciales clientes.

Posts atractivos, textual y visualmente.

– Contenidos redactados partiendo de una buena estrategia de posicionamientoSEO-.

Y la guinda: invitar a participar a nuestros visitantes a través de comentarios, un foro, un chat o una dirección de email a la que dirigirse.

Genera el efecto “llamada a la acción”

Nosotros elegimos los temas, los enlaces que incluyen, las imágenes o infogramas que los completan. Si tenemos novedades, las contamos en un post; si queremos rescatar del olvido tendencias, hablamos de ellas; si preferimos enfatizar la labor que llevamos a cabo, nuestro compromiso con el cliente, el medioambiente o la innovación, construimos una colección de entradas relacionadas con estos puntos.

Forja lazos de confianza

Un blog corporativo que ofrece información, explica conceptos, invita a participar y da respuestas, crea un circuito de comunicación basado en la confianza. Nuestra empresa pasa de ser sólo un nombre a tener cuerpo y alma; es tangible, transmite ideas, ofrece ayuda, aporta valor. Los usuarios de Internet quieren relacionarse con las empresas de tú a tú, saber a qué se dedican, cómo llevan a cabo el trabajo y quién lo hace. A través de nuestro blog corporativo logramos esa cercanía que nuestros clientes requieren.

Crea una comunidad

Gracias a los comentarios, los foros o los emails, podemos ayudar a nuestros lectores, usuarios, clientes. Y, sobre todo, podemos aprender de ellos, de sus sugerencias, sus reclamaciones o sus observaciones. La mirada externa, el punto de vista del otro, siempre es enriquecedor y ha de ser bienvenido.

Diseñar un buen blog, generar contenido adecuado y mantenerlo activo son tareas que requieren tiempo y esfuerzo. En Crequs lo sabemos porque nosotros mismos mantenemos un blog, éste que estás leyendo.

Si quieres que te ayudemos a diseñar e impulsar tu propio blog, ponte en contacto con nosotros.
Déborah Jiménez Pereda

Comunicación efectiva para cocineros inexpertos, redacción impactante para grandes chefs
Más articulos >

Comentarios(0)

Dejanos un comentario