Loading...

Marketing para restaurantes, diez recetas para el éxito

Portada / Blog / Marketing online / Marketing para restaurantes, diez recetas para el éxito

El marketing gastronómico, enfocado en particular hacia la restauración, está centrado en la comunicación online. La tendencia es clara: los consumidores cada vez recurren más a Internet y a las app de los móviles cuando buscan un restaurante.

Los últimos datos que tenemos refrendan esta afirmación. El 80% de los clientes decide dónde ir gracias a la información que obtienen surfeando por la Red, especialmente a través del móvil. Y el 50% toma la decisión una vez en camino, fuera de casa, en el coche.

Si nuestro local no aparece en Internet, no existimos (salvo para los parroquianos de siempre que, no nos engañemos, cada vez son menos y más proclives a los cambios).

Nuestra presencia en Internet debe de ser multicanal

Hace algunos años, el restaurante que tenía una página web era un adelantado. Hoy por hoy, si sólo piensas vivir de la web, puedes despedirte de un buen montón de potenciales comensales. Es preciso tener presencia en las redes sociales, en las webs de recomendaciones, en las plataformas de reserva online y en las búsquedas geolocalizadas.

Si eres realmente ambicioso, querrás que tu restaurante tenga su propia app y su gestor de reservas online.

Las redes sociales son la clave del marketing gastronómico

Te explicamos en diez breves puntos cómo llegar a la mayor cantidad de consumidores y tener la mejor imagen posible con una inversión económica pequeña.

  1. Nuestro local debe de tener una web atractiva y funcional, que muestre lo apetecible de nuestra oferta a través de fotografías de los platos que ofrecemos y de nuestras instalaciones. La información debe de ser clara, concisa y estar actualizada. Dónde estamos, qué horario tenemos, cómo contactar con nosotros y nuestra carta no pueden faltar. Un blog nos permitirá atraer tráfico y generará confianza.
  2. Facebook es un escaparate de dimensiones colosales; una Fan Page profesional puede ser visitada por miles de personas diariamente si la mantenemos activa y publicamos entradas interesantes. Facebook también nos permite colgar anuncios dirigidos a un público seleccionado por su ubicación, edad o intereses.
  3. Google +. La red social de Google le va a la zaga a Facebook pero es importante mantenerla activa para el posicionamiento orgánico de tu negocio en el buscador más utilizado (estrategia SEO).
  4. Twitter. En 140 caracteres podemos hacer llegar nuestras novedades, ofertas o descuentos a un público potencial de miles de usuarios, de forma instantánea, a través de texto, imagen o incluso vídeo.
  5. Instagram (y Pinterest). Si la comida entra por los ojos, tenemos a nuestros futuros comensales ganados gracias a las fotografías que nos permite compartir Instagram. Platos originales, de cuidada presentación y tan apetecibles que nadie pueda resistirse.

A través de las redes sociales, puedes invitar a los visitantes a participar en concursos (de fotografía de tus platos, por ejemplo), enviar descuentos y realizar campañas de promoción entre tus clientes.

  1. La web de nuestro restaurante tiene que ser responsive, es decir, debe de estar optimizada para todo tipo de soportes pero, sobre todo, para smartphones y tablets.
  2. Debemos darnos de alta o hacer seguimiento de las opiniones que generamos en plataformas y webs como Yelp, Trip Advisor o FourSquare. También podemos servirnos de páginas como El Tenedor, Just It o La Nevera Roja para reservas online y a través de app móviles (teniendo en cuenta la comisión que cobran).
  3. Darnos de alta en Google maps y utilizar herramientas de geolocalización (Local Search Optimization).

La última novedad de Google es el tour virtual por nuestro local: 360º, experiencia en tres dimensiones gracias a la toma de fotografías palmo a palmo.

  1. El diseño de la carta es muy importante, desde la tipografía hasta las fotografías de los platos (si las incluimos). Es nuestra rúbrica tanto a través de la web como en el propio local.
  2. Crear tu propia app y mantener un sistema de reservas online en tu web te ofrece un grado mayor de independencia (aunque el coste inicial es más alto, a largo plazo suele ser rentable).
  3. El Email Marketing y las Newsletters continúan siendo un magnífico canal de comunicación con nuestros suscriptores. En Crequs realizamos campañas con nuestra herramienta de Email Marketing preferida: MailChimp.
Si necesitas una página web para tu restaurante y no sabes cómo empezar o ya tienes una pero no está dándote los beneficios esperados, no dudes en contactar con nosotros. Haremos un breve estudio de tus necesidades para ver qué pasos debes seguir en este mundo del negocio online.
Déborah Jiménez Pereda

Comunicación efectiva para cocineros inexpertos, redacción impactante para grandes chefs
Más articulos >

Comentarios(0)

Dejanos un comentario