Loading...

El mercado de los bienes de lujo entra en la era digital

Portada / Blog / Marketing online / El mercado de los bienes de lujo entra en la era digital

El lujo se ha democratizado. Y, sobre todo, se ha digitalizado. Ahora está presente en miles de páginas web, en las redes sociales –especialmente en Twitter y Facebook-, en los blogs, en las apps de nuestros smartphones y en la figura de los influencers. En la Red se compran productos, se crean tendencias y se disfruta de experiencias que antes se consideraban ostentosas y al alcance de muy pocos.

Ropa, complementos, tecnología, productos gourmet, vinos, perfumes o cosmética. El mercado de los bienes de lujo, hoy en día, va mucho más allá de los yates, los coches deportivos, las joyas, los relojes, los trajes y los bolsos con varios dígitos componiendo su precio de venta.

¿Por qué compramos lujo?

El consumidor del siglo XXI ha cambiado muchos de sus hábitos de compra pero continúa dejándose llevar por los impulsos irracionales y los estímulos que recibe. En el caso de los bienes de lujo, los mecanismos psicológicos involucrados son básicamente cuatro:

  • Asociamos el lujo con lo bueno, lo superior.
  • Nos dejamos llevar por el nombre de la marca, por su prestigio.
  • Pone en juego nuestro sentimiento de orgullo personal.
  • Responde a nuestra búsqueda de la autenticidad.

Para los Millennials, la generación nacida entre 1980 y el 2000, los productos han dejado de otorgar estatus. Rechazan los bienes ostentosos, las casas grandes y los flamantes coches de 250 cv. Lo que valoran son las experiencias y todo aquello que refuerce el estilo de vida que cada cual haya elegido. Se les ha denominado “nativos digitales” porque hablan, comentan, opinan, se informan y compran por Internet, cada vez más a través del móvil o la tablet. El mercado de los bienes de lujo tiene en ellos su objetivo presente y futuro.

Pensar global, actuar digital

Los nichos de mercado en ascenso para los bienes de lujo se sitúan en las economías emergentes, especialmente en China, sin olvidarnos de los países del Próximo Oriente o de Rusia. Los nuevos ricos chinos están ansiosos por adquirir aquellos productos que les otorgarán reconocimiento y estatus. La mayoría no pueden obtenerlos en su propio país por lo que tienden a buscarlos y comprarlos a través de la Red y durante sus viajes de negocios u ocio. Para llegar hasta ellos, es imprescindible tener presencia, incluso ser ubicuo, en el universo digital, desde la página web corporativa hasta las redes sociales pasando por bloggers, influenciadores e incluso por los conocidos como embajadores de marca.

Un 48% de los clientes chinos compra a través de su smartphone, 5 de cada 10 visita las páginas web de los negocios de lujo y 6 de cada 10 se informa a través de las redes sociales

Estrategia digital

Nuestra presencia en la Red debe de convertirse en una experiencia para el usuario, para el cibernauta, para el cliente potencial o el fidelizado. Debemos ofrecerle algo nuevo, distinto, cambiante, rompedor y con personalidad.

Tenemos que generar contenidos diferenciales y de calidad en función del medio utilizado, sea Internet, cada tipo de red social, prensa online o blogs, para poder ofrecer, de esta manera, un valor distintivo.

Online, los clientes mantienen una relación bidireccional y 360 grados con las marcas y productos de lujo. En Estados Unidos, donde se evidencian las tendencias de forma más clara, el 60% de los clientes de las marcas de lujo pertenece a una comunidad online; de éstos, más del 40% participa activamente en tres redes sociales o más y uno de cada diez publica su propio blog personal.

Si tu negocio es el lujo y estás pensando en dar el salto digital, consúltanos sin compromiso, nuestras propuestas sorprenderán a tus clientes. Y si ya tienes presencia online pero quieres cambiar la imagen de tu web o buscas posicionarte mejor, permite que te ayudemos a convertir tus deseos en realidad.
Déborah Jiménez Pereda

Comunicación efectiva para cocineros inexpertos, redacción impactante para grandes chefs
Más articulos >

Comentarios(0)

Dejanos un comentario