Loading...

La web del centro educativo como eje de la comunidad educativa online

Portada / Blog / Marketing online / La web del centro educativo como eje de la comunidad educativa online

El mercado educativo es, hoy en día, altamente competitivo. Se ha multiplicado y diversificado la oferta de centros, desde guarderías hasta universidades, pasando por colegios e institutos, academias, centros públicos, concertados y privados. La baja tasa de natalidad, la incorporación de la mujer al mundo laboral y las políticas estatales enfocadas a potenciar la educación privada, han convertido a la sacrosanta educación en un producto de consumo, en un servicio que se compra y se vende.

Aunque a algunos les pueda sonar sacrílego, la realidad es que la enseñanza es un servicio que ofrecemos, un producto a la venta, regido por las leyes de la competencia

Cualquier persona que esté al frente de un centro de enseñanza o tenga ganas de embarcarse en ese proyecto sabe que el paradigma educativo ha sufrido un cataclismo con la llegada de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), la web 2.0 y la generación conocida como nativos digitales. La perenne pizarra verde en la que se escribía con tiza se ha convertido en una herramienta digital y, en breve, pasará a ser sustituida o complementada por las pantallas LED o PDI (pizarras interactivas).

Los padres buscan escuelas que aporten a sus hijos mucho más que un conjunto de conocimientos sacados de libros de texto u otros manuales; los alumnos quieren aprender participando y hasta divirtiéndose, si es posible; los profesores han dejado atrás la imagen del maestro que da lecciones para pasar a ser gestores de comportamientos y saberes. Los centros de enseñanza alimentan la imaginación y la memoria de los alumnos pero, sobre todo, la sociedad les exige que construyan el camino del futuro laboral de sus hijos e hijas. Y ese futuro es digital, participativo e interactivo.

La educación digital empieza en la página web del centro y prosigue en los contenidos escritos y audiovisuales, el blog, la intranet y las redes sociales

A quién nos dirigimos

Lo primero que debemos tener claro es que hoy en día nos dirigimos a todos los miembros de la comunidad educativa. Antes, la comunicación era unidireccional y se daba de los profesores a los padres y, en menor medida, en sentido contrario. En la escuela del siglo XXI, tenemos que llegar a todos los miembros de la comunidad educativa: alumnos, padres, profesores, personal administrativo e incluso a futuros usuarios de nuestros servicios.

Cada etapa educativa presenta sus necesidades particulares. No es lo mismo construir la imagen corporativa de una guardería que la de una academia (de idiomas o de clases de refuerzo) como tampoco es la misma la de un centro elitista y la de otro más asequible. De lo que ya no hay duda es de que es imprescindible contar con una página web, tener presencia en las redes sociales y fomentar la creación de un entorno digital.

¿Web informativa o web lúdica?

Sabemos que la educación es una cuestión seria. Los padres buscan lo mejor para sus hijos, quieren una enseñanza de calidad, con los mejores profesores. Pero también saben que se aprende jugando, socializando y conviviendo con los demás. De ahí que a los centros se les exija excelencia en todos los ámbitos: en el currículo, en las instalaciones, en los contenidos y en el personal docente. No es suficiente con ofrecer todos estos recursos: tienen que llegar hasta nuestros usuarios. La comunicación es fundamental.

La mejor carta de presentación en la era digital es una página web propia bien diseñada, informativa, clara y por la que sea sencillo navegar

Quienes buscan un centro educativo quieren saber dónde está, cómo es, qué actividades se llevan a cabo, qué ventajas les ofrece y un sinfín de cosas más a las que podemos dar una primera respuesta a través de nuestra web.

Secciones imprescindibles

La página principal o homepage. Es nuestra carta de presentación aunque no por ello debemos descuidar el resto de nuestra web. Los buscadores llevan a muchos interesados directamente a la sección por la que han preguntado, sin pasar por la home.

Quiénes somos. En esta sección incluimos nuestra presentación oficial, nuestros objetivos y valores, explicamos nuestro sistema de enseñanza y cuál es nuestro valor añadido.

Equipo docente, directivo y administrativo.

Descripción de los servicios que ofrecemos, más allá de las propias clases regulares: desde el comedor hasta las extraescolares.

Sección informativa para los padres. Aquí debemos incluir la información relevante para los padres: programas educativos, reglamento del centro, horarios, tipología y uso de las instalaciones, menús del comedor y demás.

– Un apartado dedicado a atender las solicitudes de los servicios que ofertamos.

Preguntas frecuentes.

Contacto y mapa de ubicación.

Blog del centro, noticias o sala de prensa.

Política de privacidad y otros requerimientos legales.

Aportar un poco más

La página web es nuestro escaparate para aquellos que aún no nos conocen pero también es un lugar de encuentro y un canal de comunicación bidireccional entre los alumnos, los profesores, los padres y el propio centro. ¿Cómo podemos sacarle el máximo partido? Aquí os dejamos algunas ideas:

– Creando una intranet o una zona de acceso restringido a la que puedan entrar los alumnos y los padres con nombre de usuario y claves particulares.

– Generando contenido de calidad gracias a publicaciones propias o ajenas a través de un blog o de una sección de noticias.

– En las redes sociales, demostrando que estamos al día de las novedades y la actualidad del sector educativo, fomentando la participación de padres y alumnos a través de comentarios. Queremos demostrar que somos activos y escuchamos a nuestros usuarios.

– Ofreciendo una oferta diferenciadora. La gamificación –crear juegos a través de los que enseñamos e informamos- es una herramienta muy poderosa e interesante. También podemos colgar enlaces a recursos educativos abiertos útiles relacionados con el aprendizaje.

– Realizando y compartiendo material audiovisual propio, de calidad e interesante, en especial vídeos.

– Fomentando la participación de los usuarios a partir de contenidos, comentarios, certámenes o cualquier otra propuesta que dinamice nuestra web y nuestro centro.

Si quieres que te asesoremos sobre el diseño de la web para tu guardería, academia o centro de enseñanza, no dudes en consultarnos, estudiaremos tus necesidades para hacerte la propuesta más adecuada.
Déborah Jiménez Pereda

Comunicación efectiva para cocineros inexpertos, redacción impactante para grandes chefs
Más articulos >

Comentarios(0)

Dejanos un comentario