Loading...

Marketing educativo para una enseñanza en constante mutación

Portada / Blog / Marketing online / Marketing educativo para una enseñanza en constante mutación

En la entrada que hace poco dedicábamos a la educación, hablábamos de la importancia que tiene la página web de nuestro centro, academia o guardería para darnos a conocer, generar confianza en nuestros usuarios, fomentar la participación de todos los miembros de la comunidad e incluso algo que nos suena más relacionado con las marcas que con la enseñanza, la fidelización de nuestros clientes –no sólo padres y alumnos sino también docentes y otros trabajadores-.

La comunidad educativa convive en una equilibrada simbiosis, unas partes dependen de otras en mucha mayor medida que en otros sectores y todas ellas se benefician mutuamente.

El marketing educativo es una rama específica de la mercadotecnia o, al menos, debería serlo. En el caso de la enseñanza, no se trata de vender un servicio o producto sino de construir los cimientos de la vida de los ciudadanos durante su etapa de escolarización. Al mismo tiempo que se inculcan conocimientos, también se inspiran valores y se enseña a socializar.

Conociendo a nuestros clientes

Si tenemos nuestra propia página web, podemos idear una estrategia de marketing que se ajuste perfectamente a nuestras necesidades y aspiraciones. El primer paso que deberíamos dar, antes de ponernos a pensar en conseguir nuevos clientes, sería conocer la opinión de los que ya están inscritos en nuestro centro o academia.

Una de las mejores herramientas para conocer la opinión de los usuarios es llevar a cabo una encuesta. Con las nuevas tecnologías de nuestro lado, ya no necesitamos colocarnos en la puerta de entrada y asaltar a los padres, madres y alumnos que pasen por allí. Simplemente, crearemos una encuesta (o enviaremos una plantilla que se ajuste a lo que buscamos) y la enviaremos por correo electrónico.

La plataforma Monkey Survey, que ofrece entre sus planes uno básico gratuito, nos brinda varias decenas de plantillas, además de permitirnos desarrollar nuestras propias encuestas. Gracias a ellas, conseguiremos conocer y medir la satisfacción de los docentes y de los alumnos de nuestro centro, potenciaremos la participación de los padres, recabaremos opiniones sobre nuestro método de enseñanza o sobre el plan de estudios y seremos conscientes del verdadero clima que se respira en nuestras aulas.

Las encuestas anónimas pueden ayudarnos a descubrir problemas que, de otra manera, difícilmente saldrían a la luz, especialmente los relacionados con temas de seguridad, confianza o acoso escolar.

Las redes sociales

La presencia en redes sociales es fundamental, especialmente en Facebook y Twitter. Crear un perfil en una red social es una tarea sencilla, lo complicado es mantenerlo vivo, nutrirlo de información de calidad y evitar que absorba demasiado de nuestro precioso tiempo.

En relación con Facebook, lo recomendable es crear una Fan Page de nuestro centro de enseñanza a partir de una página personal. De esta manera, podremos generar contenido, recibir comentarios y opiniones de los usuarios e incluso crear campañas publicitarias y de promoción a través del sistema de pago por click de Facebook Ads.

En Internet podemos encontrar webs, como Schoolmars, que nos permiten buscar centros de enseñanza, ver qué puntuación les han dado los usuarios y dejar nuestra propia valoración.

Blog

Probablemente, los blogs sean la herramienta de Internet con mayor potencial para generar contenido de calidad. Si tenemos nuestro propio blog corporativo, somos nosotros los que seleccionamos los temas y el enfoque, a quién nos dirigimos, qué queremos contar y cómo.

Los temas seleccionados deben de ser relevantes y aportar valor a la comunidad educativa. Las entradas del blog que vamos publicando son puertas virtuales abiertas que dan acceso a nuestro centro, academia o guardería. Hoy en día, los internautas acceden a las páginas web de las empresas pinchando en noticias relacionadas, enlaces desde otras webs o tras buscar un término concreto en Google. Acceden a través del contenido que generamos y colgamos en nuestra web.

Los posts de nuestro blog pueden versar sobre decenas de temas, desde las últimas tecnologías aplicadas a la enseñanza hasta consejos pasando por juegos de aprendizaje, recursos útiles para el estudio y contenidos amenos o curiosos relacionados con las materias que se imparten.

También aprovecharemos el blog, o el calendario que tengamos en nuestra web, para informar sobre eventos, conferencias o seminarios que vayan a tener lugar en el centro.

Email marketing

Invita a los visitantes de tu web a dejar su email a través de un formulario o de una llamada a la acción para alimentar tu lista de usuarios y hacerles llegar tu newsletter – noticias y entradas del blog-. El email marketing es una herramienta muy útil pero debe ser utilizada con moderación y manteniendo, por encima de todo, un criterio de interés. Es mejor enviar dos mensajes al mes que atraigan a nuestros potenciales lectores y les lleve a clicar sobre el contenido que inundar de spam los buzones de correo de los receptores.

Para realizar los envíos de emails de forma sencilla e incluso automática, podemos utilizar una herramienta web como Mailchimp.

Todas estas estrategias de marketing educativo tienen como objetivo atraer la atención y el interés de los usuarios, vincular a los miembros de la comunidad educativa con nuestro centro y posicionar nuestra marca como referente de calidad, seriedad e innovación dentro del sector de la enseñanza.

Si ya tienes un centro educativo, una guardería o una academia y quieres que te ayudemos a dar los primeros pasos para crear una campaña de marketing y contenidos adecuada para tus usuarios, no dudes en consultarnos.
Déborah Jiménez Pereda

Comunicación efectiva para cocineros inexpertos, redacción impactante para grandes chefs
Más articulos >


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/33/d523789888/htdocs/nuevo/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Comentarios(0)

Dejanos un comentario