Loading...

El floreciente negocio de las mascotas prospera en Internet

Portada / Blog / Marketing online / El floreciente negocio de las mascotas prospera en Internet

Cuando hablamos de ventas online, casi siempre pensamos en el retail –ropa y complementos, sobre todo-, en billetes de avión o en gadgets tecnológicos. Sin embargo, hay varios sectores, de los que apenas se habla, cuyas cifras de negocio tienen un peso muy importante en la facturación que genera la Red. Es el caso del mundo de las mascotas: perros, gatos, peces, pájaros, tortugas y demás animales de compañía.

Significativamente, ha sido uno de los pocos negocios que ha conseguido crecer durante los años de crisis, entre 2008 y 2015; y lo ha hecho a un ratio del 3% anual. Mientras el resto de las industrias se descalabraban o entraban en números rojos, el número de mascotas en nuestro país seguía aumentando. Para este año 2016, se espera un crecimiento del 7% en las cifras del sector.

En los hogares españoles hay 20 millones de animales de compañía; entre otros, casi 5,5 millones de perros y cerca de 4 millones de gatos.

Las mascotas generaron en 2014 una facturación superior a los 2.200 millones de euros sólo en nuestro país. El gasto medio anual asciende a los 1.100€ y se espera que continúe aumentando hasta las cifras que se alcanzan en países vecinos como Francia (el doble) o Alemania (el triple). No cabe duda que es un mercado floreciente y potencialmente muy rentable. Ahora la pregunta que nos debemos hacer es ¿dónde está la oportunidad, el nicho, el hueco para nuevas inversiones? La respuesta es sencilla: en Internet.

Mascotas online

En los últimos años, han aterrizado en la escena online macrofirmas de alimentación y accesorios para mascotas con las que, a priori, resulta difícil competir. Nombres como tiendanimal.es o zooplus.es, líderes del sector, ofrecen un catálogo de entre 10.000 y 20.000 productos. Navegando por las webs de estas empresas, el usuario tiene la posibilidad de elegir entre miles de productos y diferentes formas de pago; además, la compra le llegará directamente a su hogar.

El pequeño comercio, las 4.000 tiendas de mascotas de nuestros barrios o los 6.000 centros veterinarios repartidos por la península y las islas, no pueden quedarse atrás: la presencia online es imprescindible para canalizar la demanda vía Internet.

Nuestra página web tendrá una doble utilidad, será nuestro escaparate y un segundo punto de venta. Lo más importante es que, al virar hacia lo digital, mantengamos intacta la cualidad fundamental de nuestro centro o tienda: la cercanía, el buen trato, la posibilidad de encontrar un buen consejo, de compartir las experiencias vividas con nuestras mascotas.

Entre los negocios dedicados a las mascotas que tienen cabida en Internet encontramos:

  • Tiendas online de alimentación, ropa, accesorios y otros materiales.
  • Cuidadores y criadores de perros.
  • Centros veterinarios.
  • Tiendas de animales.

Las claves: seguridad, SEO y contenido

El diseño de la página web es muy importante. Si abrimos una tienda online, tenemos que ofrecer, de forma clara y sencilla, acceso a todos nuestros productos. La seguridad de nuestro sitio web es fundamental ya que hay que realizar transacciones económicas sin riesgo; hay que incluir formas de pago diferentes, desde tarjetas de débito o crédito hasta plataformas de pago tipo pay pal pasando por transferencias bancarias o contra reembolso.

Una de las características más interesantes del mercado de las mascotas es que en él se consiguen altos niveles de compras recurrentes. Digamos que pasa como en el supermercado online, casi siempre adquirimos los mismos productos, incluso con una periodicidad bastante predecible.

En el caso de las mascotas, la alimentación es la reina de los pedidos y, sobre todo, las grandes bolsas de pienso. Sencillamente, es más cómodo que te llegue la bolsa de 15 o 25 kilos de pienso directamente a casa en lugar de tener que cargar con ella.

El posicionamiento orgánico o SEO es una de las claves en las que radica el éxito de nuestro negocio online. Es imprescindible que el diseño de nuestro sitio web esté construido, desde sus cimientos hasta el último punto, teniendo en cuenta la forma de rastrear de los buscadores. Algunos de los términos más buscados son tienda de animales, tienda de mascotas, camas perros, rascador gatos o pienso para perros.

También es interesante mantener activo un blog y realizar envíos de newsletters –o emailing-. A través de estas herramientas de marketing de contenidos conseguiremos hacer llegar a nuestros suscriptores y visitantes ofertas, promociones, consejos y novedades.

Siempre debemos estar abiertos a recibir los comentarios de nuestros clientes; las entradas del blog pueden ser un buen lugar para recibirlos.

App’s

En el mundo de las mascotas, todavía quedan muchas buenas ideas por salir a la luz y por tomar forma. Otra forma de negocio que puede ser muy interesante, en este caso relacionada con los smartphones, es desarrollar nuestra propia app.

Hoy en día, existen toda clase de app’s para mascotas, unas pensadas para sus dueños y, otras, directamente para los propios animales. Podemos encontrar una app parecida al Whatsapp diseñada para perros; otra que permite a nuestro gato sacarse un selfie; unas cuantas en las que podemos informarnos sobre la alimentación más apropiada, las características de las diferentes razas o los mejores cuidados. Incluso tenemos la posibilidad de mantener una agenda, gestionar documentación legal o hacer seguimiento por gps.

Un buen lugar para promocionar nuestro negocio online de mascotas son las redes sociales. En los últimos años, han surgido decenas de redes diseñadas para dar de alta perfiles de animales de compañía, compartir fotos y vídeos e incluso organizar quedadas con personas (y sus mascotas) afines a nuestros gustos.

Si ya tienes una tienda para mascotas o cualquier otro negocio relacionado con los animales de compañía y quieres dar el salto a lo digital; o estás pensando montar una tienda online; o quieres darle una vuelta a la que ya tienes en marcha, consúltanos, te asesoraremos sin compromiso.

 

Déborah Jiménez Pereda

Comunicación efectiva para cocineros inexpertos, redacción impactante para grandes chefs
Más articulos >

Comentarios(0)

Dejanos un comentario