Loading...

SEO local: cómo posicionarte en el mapa de tu ciudad

Portada / Blog / Marketing online / SEO local: cómo posicionarte en el mapa de tu ciudad

Se ha convertido en un mantra. Posicionarse, posicionarse, posicionarse. El SEO ha pasado a un primer plano en menos de un lustro y ya no hay página web ni negocio, global o local, que pueda obviar la importancia del posicionamiento orgánico.

Es más, con el sorpasso protagonizado por los móviles frente a los ordenadores y portátiles, la presencia en Internet de cualquier negocio se ha convertido en una carrera por conseguir el podio en los resultados generados por los buscadores, especialmente en Google.

El posicionamiento local es fundamental para cualquier negocio físico

SEO local

Nuestra web puede estar perfectamente optimizada para búsquedas orgánicas y, sin embargo, tener problemas para ocupar los primeros lugares de la lista de resultados cuando se trata de búsquedas locales. Esto sucede porque lo general no consigue resaltar lo local.

¿De qué manera podemos posicionar nuestra web a nivel local? Hay tres elementos clave que vamos a desmenuzar: registro en webs con geolocalización y mapas; optimización de keywords y contenido; reseñas en nuestra propia web y en otras páginas.

Palabras clave

Nuestra estrategia de keywords o palabras clave debe de incluir la localización de nuestro negocio. En cuanto a las búsquedas a través de móvil, hay que tener en cuenta que se suelen utilizar palabras sueltas o frases más cortas que en un pc. Por esta razón, debemos emplear keywords diferentes: unas para el ordenador y otras para el móvil.

NAP o información de contacto y localización

A menudo se nos olvida que, a través de Internet, la dirección física de nuestro negocio no se puede adivinar. Si no la escribimos en algún lugar de nuestra web o en los directorios donde nos damos de alta, ningún usuario podrá venir a comprar nada.

Las siglas NAP responden a Name-Adress-Phone, es decir, nombre, dirección física y teléfono (con el código de área, si existe). Debe aparecer siempre en el mismo orden, tanto en nuestra web como en los directorios locales en los que nos demos de alta.

Pero, ¿dónde está este local?

No sólo la dirección es importante –calle, plaza o avenida-, sino que también lo es la ciudad o provincia en la que está ubicado nuestro negocio. Es un olvido bastante frecuente. Ya lo era en los dosieres y tarjetas de visita, más aún lo es ahora que la Red de Redes nos parece ubicua.

La ciudad o provincia donde está nuestro negocio debe aparecer en:

  • La meta etiqueta del título.
  • La meta etiqueta descripción.
  • El encabezado H1.
  • En la URL.
  • El contenido de la web.
  • El ALT de las etiquetas de las fotos.

Registro en webs con geolocalización y mapas

Una vez optimizada nuestra web, hay que darle publicidad, llevarla más allá de sus propias fronteras. El alta y registro en sitios con mapas y geolocalización es vital.

Entre las páginas que no debes perder de vista, están FourSquare, Yelp, Páginas Amarillas, Axesor, eInforma, 11870 o QDQ.

Si nuestro local está dado de alta en Instagram, podemos ajustar nuestro perfil para conseguir la geolocalización de las fotos que subamos.

Por supuesto, Google juega un papel fundamental en el posicionamiento local del negocio. Por esta razón, le vamos a dedicar un artículo completo en el que veremos cómo subir puestos en la lista de búsquedas y cómo poner en marcha la ficha de nuestro negocio en Google My Business (la unión de Google Places con Google + empresa).

Reseñas

Otro de los puntos importantes a la hora de conseguir un buen posicionamiento orgánico local son las reseñas y comentarios. ¿Cómo conseguirlos? Si no queremos esperar a que la iniciativa parta de nuestros clientes, podemos animarles a escribir un comentario a través de promociones y descuentos o incluyendo enlaces en nuestra newsletter y en nuestra web.

El 88% de los consumidores confía en las reseñas online tanto como en las recomendaciones personales

En el caso de que la web nos deje responder, es aconsejable hacerlo, tanto en las reseñas positivas como en las que no lo sean tanto. Google, TripAdvisor o Yelp permiten dar respuesta a los comentarios.

Dos recomendaciones más:

  • Busca dónde hablan de ti y verifica que aparecen correctamente tanto la dirección como el teléfono de contacto de tu negocio.
  • Busca dónde hablan de tus competidores y date de alta en esas páginas (si no lo estás ya).

Escribe contenido local

Para ganar Page Rank (puntos para estar en las primeras posiciones) y aparecer en las búsquedas con diferentes palabras clave, es muy útil generar contenido. Podemos hacerlo a través de un blog, de una sección de noticias propias o dando cabida a las noticias del sector en nuestra propia web.

SEO móvil y localización

Lo hemos comentado al principio, los móviles son ahora los reyes de las búsquedas. En la optimización local para móvil, hay que tener en cuenta que el “mapa de chinchetas” aparece por encima de los resultados orgánicos.

Si quieres optimizar tu web para el posicionamiento local o poner en marcha una estrategia de SEO, no dudes en consultarnos, te aconsejaremos según tus necesidades y sin compromiso.
Déborah Jiménez Pereda

Comunicación efectiva para cocineros inexpertos, redacción impactante para grandes chefs
Más articulos >

Comentarios(0)

Dejanos un comentario