Loading...

Estrategia de posicionamiento local en Google

Portada / Blog / Marketing online / Estrategia de posicionamiento local en Google

Es imposible pensar en una estrategia de posicionamiento orgánico (SEO), sea o no local, sin tener en cuenta, de forma prioritaria, a Google. No sólo porque es el buscador más utilizado sino porque continuamente está creando herramientas e implementando cambios para mejorar la selección de resultados que ofrece por cada término de búsqueda.

En un artículo anterior, hablamos del SEO local en términos generales, partiendo de la estructura de nuestra web y llegando hasta los registros en páginas de mapas.

Ahora nos vamos a centrar en Google, en cómo obtener la mejor puntuación en el Page Rank, cómo ocupar el primer puesto en la lista de resultados y cómo sacarle todo el jugo a Google My Business.

Subir puestos en el ranking de Google

Cuatro elementos clave: el sitio web, los enlaces, las citaciones y las reseñas. Vamos a verlos uno por uno.

  • Sitio web

Se refiere, sobre todo, a que nuestra web tenga un dominio fuerte. La Autoridad del Dominio (DA) mide el índice de calidad de una web, su relevancia y popularidad.

  • Enlaces, o link building, para SEO local

En el caso del posicionamiento local, la autoridad de los enlaces es mucho menos importante que en el SEO general. Los sitios locales, aunque sean de baja autoridad, nos pueden dar mucha relevancia.

  • Palabras clave

Las palabras clave deben de aparecer en los títulos y en el texto de cada página, eso sí, de forma natural, sin saturar el contenido.

También es importante incluir la ciudad en la que tenemos nuestro negocio en el metatítulo, la etiqueta de título H1, la URL, el contenido y las etiquetas ALT de las imágenes.

  • Dirección visible

El NAP (Name-Adress-Phone) o nombre, dirección física y teléfono con el código de área debe aparecer siempre en el mismo orden, tanto en la web como en los directorios locales en los que la demos de alta.

  • Reseñas en Google

Las reseñas que tiene en cuenta Google de forma positiva son aquellas que tienen una buena valoración (4 o 5 estrellas).
A la hora de posicionar un negocio local, Google se basa en un 40% en las reseñas
Google nos permite ofrecer incentivos o descuentos a nuestros clientes a cambio de que escriban una reseña en nuestra página de Google+ de empresa (Google My Business).

¿Cómo obtenemos reseñas?

  • Poner directamente un link desde nuestra web a las reseñas.
  • Hacer pequeños descuentos en la siguiente compra si el usuario deja una reseña.
  • Añadir un breve formulario en el correo de confirmación de compra.
  • Invitar a visitar nuestra web o probar nuestros productos o servicios a los usuarios relevantes de páginas con geoposicionamiento (Yelp, FourSquare etc.)
  • Reseñas en otras webs
  • Mapa embebido en nuestra web que incluya nuestra página de Google My Business.
  • Incluir valoración de reseñas en las búsquedas de Google.

Los llamados fragmentos enriquecidos (Rich Snippets) que se introducen desde Google Webmaster Tools.

Google My Business

La plataforma Google My Business ha venido a sustituir, integrándolos, a Google Places y la página de empresa de Google + (Local).

En Google My Business, es muy importante que nos demos de alta en la categoría adecuada y es recomendable que incluyamos un mínimo de tres.

Deben aparecer los datos completos de nuestro negocio, el horario ha de estar actualizado, debemos añadir fotos, verificar que la ubicación es correcta y responder a las reseñas que nos dejen nuestros clientes.

Entre otras cosas, Google My Business nos permite, de forma sencilla, crear anuncios con Google Adwords.

Aunque mucho menos utilizados en España, puede ser interesante también darse de alta en los otros dos buscadores principales: Bing Places y Yahoo! Local.

Indexación de Apps en Google

Aunque la estrategia no es totalmente nueva, la indexación de Apps en Google está cogiendo mucha fuerza en los últimos tiempos. De hecho, Google ha anunciado su nuevo producto Google In Apps, una pestaña del buscador que podrán usar todos los usuarios en Android.

Si tienes una app de tu negocio, la indexación puede ser útil tanto para los usuarios que ya tienen instalada la app como para aquellos que no la tienen. Podremos sacar partido de ella para atraer tráfico web y visitantes físicos a nuestro negocio.

¿Quieres mejorar el SEO local de tu negocio en Google? Consúltanos sin compromiso, te ayudaremos a dar forma a tu estrategia de posicionamiento.
Déborah Jiménez Pereda

Comunicación efectiva para cocineros inexpertos, redacción impactante para grandes chefs
Más articulos >


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/33/d523789888/htdocs/nuevo/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Comentarios(0)

Dejanos un comentario