Loading...

Cómo multiplicar el número de reservas a través de tu web

Portada / Blog / Desarrollo web / Cómo multiplicar el número de reservas a través de tu web

La pregunta del millón, ¿no? Cómo vender más y de forma directa, sin intermediarios y sin costes excesivos de gestión. Antes de la aparición y desarrollo de Internet, los viajeros y usuarios tenían dos posibilidades: o contrataban a través de un intermediario (una agencia, por ejemplo) o cogían el teléfono y hacían ellos mismos la reserva. Incluso había quien llegaba a la recepción y solicitaba una habitación, cogía cita o se apuntaba a un curso, sobre la marcha.

Hoy en día, la mayor parte de los clientes se informa y gestiona las reservas online, muchas veces a través de un buscador al que hay que pagar la preceptiva comisión. Sorprendentemente, muchos alojamientos, clínicas, centros deportivos, academias o talleres, sobre todo aquellos que no son franquicias o de cadena, aún no disponen de página web propia o, si la tienen, carece de un detalle fundamental: un calendario o motor de reservas.

El incremento en el número de reservas directas reducirá el coste de adquisición de cada cliente

Partimos de la base de que el usuario de Internet es impaciente. Le desagradan las esperas, le pone nervioso no encontrar lo que busca a la primera y no está dispuesto a invertir su tiempo y su esfuerzo en rellenar formularios de contacto. Sabe lo que quiere y lo quiere ya. Así que no podemos ofrecerle una web maravillosa en la que mostremos los encantos, los servicios y las promociones de nuestro establecimiento y, después, defraudar sus expectativas con una dirección de email de contacto, un teléfono o un formulario más.

¿Qué motor de reservas elegir?

El motor de reservas de nuestra web debe de aportar algo más que los motores generalistas de los intermediarios. Nosotros nos ahorramos la comisión que se llevan los intermediarios así que tenemos, como mínimo, que igualar la mejor oferta que el mercado esté ofreciendo por alojarse, comer o realizar una actividad en nuestro establecimiento.

El motor de reservas integrado en nuestra web nos tiene que permitir ofrecer promociones, ofertas, paquetes especiales y otros servicios. Si tenemos un alojamiento, querremos que, al hacer la reserva, nuestro cliente pueda seleccionar un pack romántico o incluir una comida o una cama supletoria. Si organizamos excursiones o salidas deportivas o de aventura, nos gustará poder personalizar la oferta a cada cliente.

Desarrollos y plugins de reservas hay decenas y, como es lógico, no todos son iguales. Por eso tenemos que tener claro qué queremos ofrecer a través del motor de reservas y qué coste va a tener.

Un establecimiento pequeño no tiene las mismas necesidades que un hotel o un restaurante de 50 o 200 habitaciones o mesas y tampoco cuenta con el mismo presupuesto para desarrollos informáticos y de gestión.

Los imprescindibles

Las funcionalidades del motor de reservas dependerán del tipo de negocio ya que es más compleja la reserva en un alojamiento que coger cita en un taller o con un entrenador deportivo.

  • Oferta completa

Ya que somos nosotros los que vamos a gestionarlo, debemos tener la oportunidad de ofrecer la reserva online de todos nuestros productos y servicios. Diferentes tipos de habitaciones, menús, actividades, excursiones y demás.

  • Módulo de ofertas, paquetes y servicios extras

Es muy interesante contar con módulos extras en los que podamos incluir ofertas, paquetes promocionales especiales o servicios extras tales como aparcamiento, traslados, salida más tarde de la habitual etc.

  • Solicitar sólo los datos imprescindibles

Cuanto más sencillo sea el registro para realizar la reserva, más posibilidades tendremos de evitar el abandono antes de terminarla.

  • Métodos de pago y seguridad

Los plugins de reservas suelen incluir la posibilidad de añadir diferentes medios, plataformas y pasarelas de pago. En el caso de solicitar datos bancarios, tarjetas de crédito o efectuar cobros, es fundamental que la transacción sea 100% segura.

  • Fiabilidad

La información debe de ser transparente, las políticas de cancelación de la reserva y los posibles costes deben aparecer en un lugar visible.

  • Coste

Algunos motores de reserva cuentan con versiones gratuitas aunque suelen ser muy básicas. En el caso de que sea de pago, hay que decidir si nos interesa más el pago de una cantidad fija al mes o abonar una comisión por cada reserva (esto dependerá del número de reservas que suela tener nuestro establecimiento).

Algunos extras

La oferta es muy amplia y depende de cuánto queramos invertir en nuestro motor de reservas. Algunos de los extras que puede incluir son:

  • Notificaciones por email o SMS.
  • Envío de Newsletters y promociones.
  • Módulo de fidelización (si se cuenta con un programa de fidelización).
  • Recuadro para introducir un código promocional.
  • Conectividad con las redes sociales (Facebook, Twitter).
  • Envío de cuestionarios para recabar la opinión de los clientes sobre el servicio.

Finalmente, existen en el mercado varios PMS o Programas de Gestión de Alojamientos Turísticos. Los PMS se han desarrollado para ofrecer un servicio integrado a hoteles, apartamentos, casas rurales, hostales o pensiones. Incluyen desde el motor de reservas hasta el channel manager (gestión de canales externos de reserva). Evidentemente, tanto su coste mensual como las comisiones por reserva son más elevados que los de un motor de reservas.

Si tu negocio se basa en un calendario de reservas o de citas y aún no tienes página web propia, o te gustaría incluir en tu sitio web un motor de reservas o un programa de gestión integral, no dudes en consultarnos, estudiaremos tus necesidades y te ofreceremos un presupuesto sin compromiso.
Déborah Jiménez Pereda

Comunicación efectiva para cocineros inexpertos, redacción impactante para grandes chefs
Más articulos >

Comentarios(0)

Dejanos un comentario