Loading...

La estrategia de contenido como experiencia de usuario

Portada / Blog / Marketing online / La estrategia de contenido como experiencia de usuario

Ya dimos los primeros pasos sobre cómo crear una estrategia de contenido en un artículo anterior, dedicado a las fases previas a la creación de contenido. Una vez que sabemos a quién nos dirigimos, qué y cómo quiere recibir nuestros mensajes y cómo dispone de su tiempo nuestra audiencia, llegamos a la etapa creativa; ahora sí, podemos ponernos a escribir, montar vídeos o hacer fotografías.

Paso 1: Quién genera el contenido

Es muy importante ser consciente de los medios con los que contamos. Presupuesto, tiempo y medios técnicos impondrán limitaciones o nos darán alas.

El peso del marketing y la comunicación cada vez es mayor en las empresas, grandes o pequeñas, debido a la proliferación de la oferta y la elevada competencia

Hoy en día, es bastante normal ver a emprendedores y empresarios de pequeños negocios dedicados a escribir entradas para blogs, a tomar fotos de sus productos para colgarlas en Instagram o Facebook e incluso montando vídeos promocionales.

Ni qué decir tiene que la mayoría está pendiente constantemente de lo que se dice de su negocio en redes sociales. Porque los comentarios, positivos o negativos, tanto de influencers como de personas anónimas, pueden llevar un negocio a la ruina o la implosión de ventas.

Teniendo en cuenta los factores tiempo y coste, una de las primeras decisiones que debemos tomar es si vamos a diseñar nosotros mismos la estrategia y a generar el contenido o preferimos dejarlo en manos de una agencia o profesional del marketing y la comunicación.

En el primer caso, tendremos más control sobre el contenido: qué, cómo y cuándo se publica. Si preferimos contratar a un tercero, ganaremos en profesionalidad, habilidades comunicativas y diversidad de puntos de vista.

Paso 2: A través de qué medios

La tendencia es claramente apostar por una estrategia multicanal. La información fluye por diferentes vías, ha dejado de estar concentrada, según la década, en la prensa, la radio, la televisión o los banners en los primeros buscadores de Internet. Hoy en día, está dispersa, aunque hay dos grandes firmas en la Red que se reparten más de la mitad del mercado publicitario.

En los medios digitales, Google y Facebook acaparan el 60% del mercado publicitario

Hay canales gratuitos y canales de pago. Podemos publicar en Facebook lo que nos apetezca pero debemos decidir con sumo cuidado que contenido vamos a compartir a través de Facebook Ads (coste vs resultado).

Vamos a ver los medios más importantes a través de los que podemos llegar a nuestra audiencia:

  • Página web: llamadas a la acción, promociones, concursos
  • Blog y newsletter (mediante suscripción).
  • Colaboraciones con otros blogs de negocios complementarios (intercambios).
  • Redes sociales.
  • Influencers: ganan terreno cada año.
  • Youtube: tutoriales e incluso canal propio.
  • Google Adwords: posicionamiento de nuestra página en buscadores.

Control de la estrategia

Para llevar un control de nuestra estrategia de contenidos, es muy recomendable cumplimentar un calendario. Puede ser una sencilla hoja de cálculo o alguno de los calendarios disponibles en Internet.

Paso 3: Cómo lo presentamos

  • Incluye links con información relevante, tanto propios como ajenos, en tus artículos y entradas.
  • Utiliza vídeos y fotografías, solos o como complemento de artículos de blog o entradas en redes sociales.
  • Haz preguntas que fomenten la participación y el diálogo de tu audiencia.
  • Premia los comentarios de tus clientes. Por ejemplo, existen plugins para crear tablas de los usuarios más activos o los mejores comentarios, como este de WordPress.
  • Destaca el contenido más popular y el más compartido. Puedes reenviar, pasados unos días, el artículo o entrada en cuestión; celebrar la buena acogida que ha tenido informando a tus usuarios; o reincidir en el tema que trataba o en la forma de presentarlo (infografía, tabla estadística, collage fotográfico, diagrama…)
  • Escucha y da respuesta a los comentarios, críticas y dudas de tus usuarios.

Paso 4: El SEO, no lo perdamos de vista

Debemos asegurarnos de que nuestro contenido, además de tratar temas de interés para la audiencia, se puede encontrar con facilidad. De esta parte se va a ocupar el SEO, el posicionamiento orgánico en buscadores.

Es fundamental no perder de vista cuáles son las palabras claves con las que queremos posicionarnos. En la medida de lo posible, el contenido que generemos debe incluir las palabras clave en las urls, las categorías, las etiquetas (tags), las descripciones de las fotografías (alt) y los textos.

La medición de cómo está funcionando nuestra estrategia de contenidos es el último paso. Qué funciona y qué no, en qué dirección debemos ir, qué nos indican estos resultados de nuestra audiencia.

En la próxima –y última- entrega de Cómo crear una estrategia de contenido, trataremos con detalle qué medimos, cómo lo hacemos y qué implicaciones tienen los resultados de este análisis.

Si quieres que te asesoremos sobre cómo crear una buena estrategia de contenido para tu negocio o prefieres que creemos una juntos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Déborah Jiménez Pereda

Comunicación efectiva para cocineros inexpertos, redacción impactante para grandes chefs
Más articulos >

Comentarios(0)

Dejanos un comentario