Loading...

Packaging, cautivados por el envoltorio

Portada / Blog / Design / Packaging, cautivados por el envoltorio

El packaging es la segunda piel del producto, es lo que llama la atención en un primer momento y, en muchos casos, aquello que invita a comprar –o a no hacerlo-. El diseño del packaging (o del envoltorio, para decirlo en castellano) es tan importante como las características y la calidad del producto.

El packaging es el primer impacto visual del producto sobre nuestros potenciales clientes

Como sabemos, en nuestra sociedad el sentido de la vista prevalece sobre el resto de sentidos, siendo el que recoge la mayor parte de la información y el que es decisivo, tanto a la hora de comprar por impulso como en los casos en los que la compra responde a principios más racionales.

Un mal diseño de packaging o un envoltorio inadecuado pueden frustrar una venta

Las primeras impresiones se forman con rapidez y son muy difíciles de cambiar. A menudo, esta impresión inicial se forma en milisegundos, antes de que dé comienzo el procesamiento cognitivo (el raciocinio), de un vistazo. Aunque parezca débil, este sentimiento primigenio sobrevive incluso cuando se ve enfrentado, posteriormente, a información objetiva que lo contradice.

El primer encuentro visual con un producto no dura más de 7 segundos. En muchos casos, son definitivos. En ese momento, hemos decidido si vamos, o no, a adquirir el producto.

Porque a todos nos gusta un envoltorio bonito

El packaging es una herramienta de marketing y ventas que, cada día, es más importante, tanto en los productos físicos como en el e-commerce y el embalaje de los envíos. La mayor parte de las personas nos acordamos mejor y en mayor medida de cómo es el bote, la lata o la bolsa en la que viene un producto que del sabor, el olor o la textura de éste.

Enfrentados a los lineales del supermercado, a las baldas de la tienda de ropa o al catálogo online de cualquier comercio, elegiremos lo que más llame nuestra atención. Y el packaging es lo primero que vemos.

Packaging para e-commerce

La presentación, el diseño del packaging para e-commerce funciona de la misma manera que el diseño de objetos materiales. Dado que hemos perdido la experiencia física y sensorial del producto, tenemos que dejarnos guiar por el aspecto, el color, la tipografía y la forma, en mayor medida incluso que con los productos físicos.

Curiosamente, hoy en día se puede llegar a valorar más el packaging que el producto en sí mismo. Instagram, y otras redes sociales de sesgo similar, están llenas de fotografías de envoltorios originales y llamativos. Es publicidad gratuita, un boca a boca que pasa de foto en foto, de Me gusta a Lo enlazo.

Reconocemos nuestros productos preferidos, e incluso el tipo de producto del que se trata, por el envoltorio

Hasta hace unos años, el embalaje de los envíos de productos eran feos sobres marrones o cajas de cartón sin ningún diseño. Hoy, con el crecimiento exponencial del e-commerce, se empieza a cuidar también la imagen del embalaje.

No sólo hace falta que el embalaje sea adecuado para que el producto llegue en perfecto estado sino que debe de aportar valor en sí mismo y ser el portador de la imagen de nuestra marca, seamos un gran distribuidor o un pequeño negocio minorista.

Cuando hablamos de packaging, también nos referimos al diseño de etiquetas y a cualquier otro elemento exterior cuya función sea envolver el producto y presentarlo ante la mirada de nuestros posibles clientes.

Funciones del packaging

  • Pone el énfasis en el aspecto visual del producto.
  • Refuerza el mensaje de la marca a través de la apariencia del empaquetado.
  • Llama la atención, genera asombro y sorpresa, deslumbra y encanta.
  • Crea experiencias que empiezan por la frase “¡Guau! ¡Mira esto!”
  • Hace que nuestro producto destaque entre el resto de productos con los que compite.

Diseño adecuado del packaging

Tanto si vamos a crear un nuevo diseño como si tenemos intención de renovar el antiguo, tenemos que tener en cuenta tres claves:

  • Nuestra imagen de marca.

El diseño debe de representar fielmente la imagen y los valores de nuestro negocio o marca. A través del packaging, debemos reforzar el mensaje de marca.

  • La ergonomía, usabilidad y funcionalidad del diseño.

El diseño del packaging tiene que ser adecuado. Debe de mantener el producto en perfectas condiciones; protegerlo de golpes o posibles causas de deterioro y, si es el caso, facilitar su almacenamiento.

  • Aporte de información.

A menudo, el packaging es lo único que ve un usuario antes de comprar un producto. Por esta razón, es recomendable que incluya información sobre las características del producto o sobre su posible uso.

Los objetivos del packaging

El mejor diseño de packaging es el que consigue:

  • Impactar visualmente en el cliente.
  • Destacar frente a la competencia.
  • Transmitir el mensaje de nuestra marca de forma clara y duradera.
  • Adecuarse a las características físicas del producto que envuelve.
Cada producto y cada marca tienen unas necesidades de diseño de packaging diferentes. Si quieres que te ayudemos a encontrar el diseño idóneo para ti, no dudes en consultarnos, sin compromiso. Puedes ver algunos de los diseños que ya hemos creado en nuestro portfolio.
Déborah Jiménez Pereda

Comunicación efectiva para cocineros inexpertos, redacción impactante para grandes chefs
Más articulos >

Comentarios(0)

Dejanos un comentario