Loading...

El diseño UX no es sólo para las grandes marcas

Portada / Blog / Experiencias de usuario / El diseño UX no es sólo para las grandes marcas

Seguro que habéis oído hablar, más de una vez, del diseño UX. Incluso habréis leído sobre lo importante que es la experiencia de usuario en el diseño web (User eXperience en inglés, de ahí las siglas). Cuando un término se pone de moda, lo encontramos hasta en la sopa, como se suele decir. El problema es que, muchas veces, no sabemos muy bien a qué se refiere o cómo se consigue llegar a él.

Puede que nos suceda esto con el UX. Entendemos que consiste en mejorar la experiencia de nuestros usuarios, sea al venderles un producto o al utilizar nuestra página web pero ¿cómo lo medimos? Y, ¿qué características tiene una web UX friendly? A veces, parece que sólo las grandes marcas pueden permitirse tener una página web con diseño UX perfecto. Nos ponen de ejemplo a Apple, a Airbnb, a Amazon…

Para hacer un diseño UX, hace falta ponerse en la piel del usuario

Si las grandes firmas pueden, nosotros también. Realizar un diseño web UX no es más caro ni más complicado que realizar un diseño que no tenga en cuenta al usuario. Pero hay que saber cómo hacerlo y, sobre todo, partir de la empatía y la comprensión de lo que el potencial usuario de esa web puede querer y necesitar. Y esta es la parte más difícil.

Los pilares del diseño UX

  • Usabilidad

El concepto clave para un buen diseño UX es la usabilidad. De ahí que las webs que tanto se llevaban en los 90, atiborradas de contenidos, de imágenes en 3D y de animaciones sobrevolando la página, hayan quedado desfasadas y provoquen la huida, sin mirar atrás, de cualquiera que aterrice en ellas.

La mayoría de las páginas web con un buen diseño UX son tirando a minimalistas. Fondos neutros, poco contenido, menús fácilmente localizables y desplegables. Eso sí, por muy austeros que seamos en el diseño, lo que está claro es que el usuario tiene que tener a un clic todo lo que busque.

  • Interactividad

En este punto, encontramos el segundo pilar del UX: la interactividad. El diseñador tiene que tener muy en cuenta cuáles son las interacciones que se pueden dar entre el usuario y la pantalla. Aquí es donde juega un papel muy importante la parte visual; el diseñador puede jugar con múltiples elementos: gráficos, imágenes, tipografía, colores, iconos y demás.

  • Velocidad de carga

Hay un aspecto del diseño UX que es, cada día, más importante: la velocidad de carga de la web. ¿Recordáis cuando nos eternizábamos esperando que se abriera una web con dos tristes imágenes? Nos parece que hace mucho de eso y que ya no nos iba a volver a pasar. Pero la entrada masiva del vídeo en el diseño web está cambiando esta percepción.

Sin un buen diseño UX, ese estupendo vídeo que hemos creado para dar la bienvenida a nuestros usuarios, tan sólo se podrá ver en condiciones superóptimas, con una conexión de fibra envidiable o el último modelo de móvil.

  • Diseño visual

Otro aspecto que nos debemos destacar es el diseño visual de la página, es decir, lo bonita, impactante, elegante o atractiva que es una web. El diseño visual responde, sobre todo, a la imagen de marca, y en él debe primar la estética pero sin sacrificar la usabilidad; un equilibrio que sólo un buen diseñador, con los objetivos claros, podrá encontrar.

  • Responsive

Usabilidad, interactividad, velocidad de carga y diseño visual son los cuatro pilares del diseño web UX, sin olvidar que todos ellos están supeditados a este otro diseño que ha aparecido en los últimos años, el responsive. Ya se navega más a través de móviles y tabletas que con pc´s y portátiles, así que hay que tener muy en cuenta las pequeñas pantallas a la hora de diseñar cualquier web.

  • Usuarios

No podemos terminar este artículo sin mencionar la figura que es realmente fundamental a la hora de hacer un diseño web UX: el usuario. El diseño de nuestra web es atractivo, usable, interactivo y responsive pero no hemos tenido en cuenta el tipo de usuario que va a utilizarla, ¡gran error!

Si cuando decidimos qué productos vender y cómo comercializarlos, pensamos en nuestros clientes, ¿por qué no lo hacemos cuando diseñamos nuestra web? Los diferentes segmentos de población tienen características diferentes y, obviamente, navegan por Internet de forma distinta. Por eso, siempre hay que adaptar la web a su público.

¿Quieres que le echemos un vistazo a tu web y mejoremos la experiencia de tus usuarios? ¿O aún no tienes página y estás buscando exactamente eso, un estudio que tenga en cuenta a tus clientes y diseñe una web adaptada a sus necesidades? Contacta con nosotros y trabajaremos juntos para hacer de tu web la mejor experiencia de tus usuarios.
Déborah Jiménez Pereda

Comunicación efectiva para cocineros inexpertos, redacción impactante para grandes chefs
Más articulos >

Comentarios(0)

Dejanos un comentario