Loading...

Tendencias del 2018 en diseño web

Portada / Blog / Diseño web / Tendencias del 2018 en diseño web

El diseño web evoluciona cada vez más deprisa y no lo hace sólo por cuestión de modas o porque los usuarios de la Red necesitemos que nos sorprendan con cosas nuevas. Lo hace, sobre todo, para dar respuesta a las necesidades y deseos de los internautas. En este artículo te damos algunas claves sobre las tendencias del 2018 en diseño web.

Mayor velocidad de carga, uso de dispositivos móviles, funcionalidad y claridad para una experiencia de usuario cada vez más sencilla y, al mismo tiempo, sofisticada.

Minimalismo, diseño modular, degradaciones de color, fuentes handmade y 360 grados son las tendencias más destacadas del diseño web para 2018.

Vamos a ver hacia dónde se está moviendo el diseño web y qué desarrollos están perdiendo protagonismo. Imaginemos que estamos en el ring viendo a dos contrincantes. Aunque siempre hay un favorito, las preferencias suelen estar repartidas, porque en gustos no hay nada escrito. Eso sí, recordemos que un mal diseño web es, sencillamente, aquel que no piensa en el usuario.

  1. Diseño en esqueleto y carga progresiva vs slides

Cada vez lo vemos más. Páginas que se van generando a medida que hacemos scroll hacia abajo. Gracias a este sistema de carga progresiva, el tiempo de carga es mucho menor y tenemos acceso inmediato a los contenidos iniciales.

Las slides o carruseles de imágenes están perdiendo terreno, sustituidas por imágenes de ancho completo que ocupan toda la página. En ocasiones, la imagen es un vídeo muy breve; en este último caso, hay que afinar el diseño para que la carga sea rápida y sin tropiezos.

  1. Diseño modular vs menú hamburguesa

Dentro de las tendencias del 2018 en diseño web, el utilizadísimo menú hamburguesa, esas tres rayitas que pinchamos para desplegar el menú completo de la web, no ha muerto pero se le ha presentado una dura competencia: el diseño modular. Si te digo Pinterest, ya sabes a qué me refiero con diseño modular: la división de la página, en horizontal, en módulos o cajas del mismo tamaño.

  1. Minimalismo vs horror vacui

Hace tiempo que la tendencia es clara. Se prefiere un diseño limpio, con pocos elementos que nos distraigan, que ofrezca una navegación sencilla y que se olvide de bombardearnos con animaciones. En 2018, vamos a ver, cada vez más, diseños minimalistas: fondo blanco o de color claro, una única fuente tipográfica, las imágenes imprescindibles y focalizado en el producto o mensaje que quiere transmitir la página.

  1. Degradados vs explosión de color

Se llevan los colores y los degradados pero, ojo, no estamos hablando de diseñar páginas arco-iris ni aquellas sombras de los iconos que, esperemos, hayan quedado relegadas al olvido para siempre. Además de utilizar diferentes tonos dentro de la familia del color elegido o colores complementarios, vuelve a estar de moda el degradado que une, de forma paulatina, dos colores.

  1. Tipografía handmade vs tipografía clásica

Hablando de tipografías, se siguen haciendo hueco las fuentes que emulan la escritura a mano. Eso sí, sin abusar, porque con ellas se pierde legibilidad. Lo recomendable es hacer un uso muy moderado, por ejemplo, en los logotipos o en la cabecera de la web.

  1. Animación de elementos vs animaciones integrales

Como decíamos al principio, la sobrecarga de animaciones se dejó de llevar hace tiempo. Pero eso no significa que no podamos sacarle partido a la animación de elementos: botones, cajas o imágenes. Utilizada con mesura, le otorga dinamismo a la página.

  1. Diseño exclusivo para móviles vs diseño responsive

Ambas tendencias van a convivir y, por supuesto, el diseño responsive ni desaparece ni pierde pujanza. Sencillamente, las páginas web que vayan a ser visualizadas fundamentalmente en dispositivos móviles, tendrán un diseño exclusivo para ellas, perfectamente adaptado a las pantallas pequeñas y verticales.

  1. 360º vs experiencia plana

360º es, probablemente, el diseño más espectacular que, hasta ahora, ha llegado a las páginas web. Es lo más parecido a nuestra realidad material que nos puede llegar a través de la pantalla plana del ordenador o el móvil. Nos permite girar un objeto y verlo por todos sus lados con unos clics del ratón.

  1. Personalización vs estandarización

Terminamos con la tendencias del 2018 en diseño web que va a ser más fuerte: la personalización de la página web. Poco a poco, vamos diciendo adiós a las plantillas prefabricadas que hacían que miles de webs fuesen idénticas. Ahora se busca destacar frente a la competencia y ofrecer a nuestros clientes la mejor experiencia de usuario posible. Y eso sólo lo podemos conseguir con diseños web 100% personalizados.

En esta sección, incluimos las infografías y las ilustraciones personalizadas: imágenes llamativas con las líneas de texto justas para enviar un mensaje claro y sencillo.

Tendencias del 2018 en diseño web y los certificados SSL

Un último apunte. Aviso a navegantes, 2018 es el año definitivo: los certificados digitales SSL pasan a ser la norma. Las webs que todavía luzcan el HTTP sin la S final serán consideradas inseguras y se bloqueará, en un primer momento, el acceso a los usuarios.

Si crees que es hora de rediseñar tu web o estás pensando lanzarte a Internet con tu propia página, no dudes en consultarnos, sin compromiso: nosotros te ayudaremos a elegir el diseño que mejor se adapte a tus necesidades.
Déborah Jiménez Pereda

Comunicación efectiva para cocineros inexpertos, redacción impactante para grandes chefs
Más articulos >

Comentarios(0)

Dejanos un comentario