Loading...

HTTPS, tan fácil como añadir una “s”

Portada / Blog / Desarrollo web / HTTPS, tan fácil como añadir una “s”

Los navegadores más utilizados, entre otros Chrome y Mozilla, llevan varios meses advirtiendo a los usuarios sobre la entrada en webs poco seguras. El mensaje con un candado o una señal de prohibido aparece en las páginas que no han implementado el certificado SSL para conexiones HTTPS, es decir, aquellas que aún muestran en la barra de url la versión HTTP sin la “S” final.

La “S” nos indica que el sitio web al que estamos accediendo cuenta con un protocolo de seguridad extra, el certificado digital SSL, que cifra la información que se intercambia.

Hasta hace poco, la medida parecía encaminada a páginas web en las que se produjeran transacciones económicas vía pasarelas de pago, como las de la banca o cualquier e-commerce. Sin embargo, a partir de abril de 2018, tanto Google Chrome como Mozilla Firefox marcarán el tráfico HTTP como no seguro”.

¿Qué perdemos si nos olvidamos de la “s”?

Todavía quedan muchos sitios web -cerca de un 40% según las estadísticas- en los que no se ha implantado el certificado SSL. Esta inseguridad puede implicar una pérdida considerable para nuestro negocio, tanto a la hora de posicionar la web como en el momento de generar confianza en nuestros clientes potenciales, más aún si tenemos en cuenta que la propia UE ha desarrollado un nuevo reglamento de protección de datos.

  • Posicionamiento web

Google ya anunció que daría prioridad en el posicionamiento a aquellas webs que implantaran el certificado SSL. Esto quiere decir que un pequeño detalle, como puede parecer la “S” al final del protocolo HTTP, puede dar al traste con la inversión y el esfuerzo puestos en realizar campañas de SEO o de marketing.

  • Privacidad

Además, los usuarios están cada día más preocupados con la seguridad y la privacidad de sus datos en Internet, por lo que es de extrañar que, si el navegador les avisa de que están entrando en una página no segura, decidan abandonar el intento y visitar otra web en su lugar.

  • FTPS

Firefox también ha anunciado que con la nueva versión de su navegador Mozilla, la 60, ofrecerá a los usuarios la posibilidad de desactivar aquellas conexiones no seguras de FTP ya que, desde hace tiempo, se puede contar con una versión encriptada, es decir, de nuevo, con una “s”: FTPS o SFTP.

El certificado SSL para conexiones HTTPS

El certificado SSL se encarga de cifrar y autenticar los datos que se transfieren a través de las páginas web, impidiendo que sean leídos o manipulados por terceras personas. Estamos hablando de datos de carácter personal, como la información de registro o de inscripción de un formulario; la dirección de email y las contraseñas; cualquier dato relacionado con pagos, como el número de la tarjeta bancaria; e incluso los documentos que los usuarios adjunten y envíen a través de la web.

El certificado TLS

Es posible que hayas oído hablar del certificado TLS y te preguntes si sustituye al SSL. El TLS es una versión mejorada o una evolución, si se prefiere, del certificado SSL. En el fondo, ambos llevan a cabo la misma función, encriptar la información, pero el TLS añade a este cifrado un paso más: hace más segura la interoperabilidad.

 El TLS no se utiliza solamente para páginas web sino que se emplea en otro tipo de comunicaciones como el correo electrónico, la mensajería instantánea, el servicio de fax a través de Internet o el sistema de voz sobre IP, conocido como VoIP.

Hoy en día, es bastante común que las empresas que comercializan estos certificados se refieran a ellos, directamente, como la mezcla de los dos: SSL/TLS.

Como ya te contamos en otro artículo del blog sobre seguridad web para pymes, es imprescindible mantener cierta rutina de actualizaciones de seguridad y hacer pruebas manuales para comprobar que todo funciona correctamente. Esto es imprescindible para garantizar al usuario que el sitio es seguro y para evitar, en la medida de lo posible, hackeos y robos de datos.

Si necesitas darle una vuelta a la seguridad de tu sitio web, no dudes en contactar con nosotros. Te asesoraremos sin compromiso y buscaremos la solución que mejor se ajuste a tus necesidades.
Déborah Jiménez Pereda

Comunicación efectiva para cocineros inexpertos, redacción impactante para grandes chefs
Más articulos >

Comentarios(0)

Dejanos un comentario